MINAS DE ORO .  Alicia Petrashova & Pablo Parra

 

Fotos y vídeo. 06′:49”. 2017.

En la región senegalesa de Kedougou, se encuentra el yacimiento de oro más grande del país.

Además de la presencia de empresas extranjeras que explotan las minas industrialmente, gran parte de la población se dedica a la búsqueda y extracción del oro de manera artesanal. Bajo un sol abrasador familias enteras trabajan en las minas de forma independiente.

La fiebre dorada atrae cada año a trabajadores de todo Senegal, así como de países vecinos. Miles de personas se concentran alrededor de los principales puntos de extracción y trabajan en equipo de manera auto-gestionada.

Los poblados mineros crecen a diario, llenos de gente en busca de la pepita capaz de cambiar su vida. Tras la extracción del mineral, es transportado a las grandes ciudades por comerciantes dedicados a la compra-venta del mismo. Una parte del oro es convertida en lingotes rudimentarios y enviada al extranjero para su tratamiento y posterior venta.

El resto viaja a países como Mali de manera ilegal, donde es transformado en artículos de joyería, elaborados en pequeños talleres artesanales.

. . .

“Minas de Oro” es la primera parte de un proyecto fotográfico de gran recorrido, cuyo objetivo es contar la historia de todas aquellas personas cuyas vidas giren en torno al oro, su búsqueda o el comercio del mismo. De esta manera, Senegal y Mali se convierten en la primera parada, con vistas a continuar en otros puntos del planeta, donde la realidad y el futuro de miles de familias están condicionados por este mineral.

Fotografías y vídeos: Alicia Petrashova y Pablo Parra.

Edición: David Linuesa.